Corona Capital 2023: The Cure puso el toque final a tres días de celebración

Por Marco António Villatoro (@MarkDiablo)

¿Es real, sobrevivimos al último día de fiesta? Corona Capital 2023 llegó a su cierre de actividades en un día en el que predominó la música electrónica, las artes oscuras y rock a la vieja escuela.

Tras dos días de darlo todo con Pulp, Arcade Fire, The Hives, The Black Keys, Blur y Metronomy, por mencionar algunos, el cuerpo ya no responde al 100%, hasta que suenan los acordes de las primeras bandas del día, una fuerza secreta nos invade, nos llena de calor y nos obliga a terminar con el tercer día del CC23.

Hasta este punto ya tenemos todo muy claro en el panorama, una gran producción por parte de Ocesa, casi impecable, sabemos dónde está ubicado todo en el mapa y cada quien tiene su técnica para acercarse a los escenarios o solo disfrutar desde donde mejor le plazca.

Para los que no tuvieron miedo a las quemaduras solares, llegar temprano fue obligado para actos como Just Mustard y OFF!, estos últimos ofrecieron el set más pesado de todo el festival, hardcore punk a cargo de maestro Keith Morris, descargando adrenalina, gritando groserías contra la autoridad y disfrutando del moshpit que armó el público del escenario Vans.

Y si correr en círculos no era suficiente, también se apresuró el paso para alcanzar a ver el show de The Amazons en el escenario Corona, hasta el otro lado del campo. Entregando un cálido espectáculo de rock británico, con ese aire de canciones clásicas, pero con la frescura que tiene el joven proyecto encabezado por Matthew Thomson.

Dividirse entre los actos del festival es algo que ya se normalizó en este momento, aún duelen algunas decisiones, pero ya nos acostumbramos, hubo que sacrificar a Tennis para The Amazons, y luego volar hasta Ladytron en la Viva Tent.

Era evidente que la gente fue el domingo de Corona a bailar, Helen Marnie y compañía tenían la carpa abarrotada, uno de los primeros actos de electro del día logró cautivar a una gran parte de la asistencia con canciones como “City Of Angels”, “International Dateline”, “Seventeen” y “Destroy Everything You Touch”.

Y no sólo eran los beats por los que iba el público, como el buen recibimiento a Sylvan Esso, su hambre por grupos del Reino Unido fue evidente este año. Aunque por el momento hubo una pausa del viejo continente, pues los ojos se pusieron en el set de la canadiense Feist.

Un jugueteo entre el indie pop de Leslie, guitarrazos distorsionados, folk acústico con violín, sumado a los intentos cinematográficos de su camarógrafo, hicieron uno de los mejores shows del día, entretenido, melancólico, emocionante, así fue su entrega para este año en el país.

El sol se ocultó y era momento de comer algo, porque no se pueden aguantar 10 horas de concierto sin algo en el estómago, la oferta gastronómica del festival fue bastante amplia este año, junto a la selección de cervezas artesanales, vinos locales e internacionales, sin duda un punto extra a esta experiencia que crece bien y rara vez se vive en estos eventos.

La gran afluencia de gente ya era abrumadora en este punto, no sé si llegó más público por ser domingo o era el cansancio hablando, tocó ver a The Breeders de lejos, aun así, se vivió un gran show por parte de Kim Deal y su séquito, clásicos como “New Year”, “Cannonball”, “Invisible Man”, “Saints” a dueto con Feist y hasta un cover a “Gigantic” de Pixies, porque pues... sabemos que fundó Pixies.

Ya con las fuerzas recuperadas, tocó momento romántico con el country/folk de The Lumineers, los originarios de Colorado demostraron tener una legión de fans apasionados, gente que coreaba, bailaba y se enamoraba con cada nota y cada palabra de Wesley Keith Schultz y Jeremiah Caleb Fraites, en especial con temas como “Ophelia”, “Ho Hey” y “Stubborn Love”.

Quedaron unos segundos para ver las últimas canciones de Sleater-Kinney y créanme, es de esos proyectos de rock que hay que ver cada que estén en tu ciudad, actitud, calidad, carisma y fuerza, todo lo que una banda exitosa debe tener, joya oculta del día, a pesar de que llevan casi 30 años de carrera.

Para los fanáticos de Oasis, era momento de ver a Noel Gallagher, para los de la electrónica fue primordial ver a ZHU y correr a The Chemical Brothers, que dieron un set lleno de locos audiovisuales, un escenario que les quedó pequeño, atascando al Vans y dejando el camino libre para quienes querían ver a Pet Shop Boys o agarrar buen lugar para The Cure.

Era imposible que al dúo británico de electrónica le fuera mal, el público enérgico y con ganas de enfiestarse bailó “Hey Boy Hey Girl”, “Feel Like I Am Dreaming”, “Go To Keep On” y más. Tras cruzar un mar de personas, tocaba el cierre de la noche en el escenario principal Corona.

Con un audio simulando la lluvia, la luna en su máximo esplendor y el viento frío haciendo de las suyas, el ambiente era idóneo para recibir a las criaturas de la noche, sin aviso previo The Cure tomó el escenario y arranca con “Alone” y “Pictures Of You”.

El estreno de canciones no se quedó ahí, pues también sonaron los nuevos temas “And Nothing Is Forever” y “Endsong”. Definitivamente, el set que trae The Cure en esta gira y que sonó en Corona Capital, es para los seguidores más clavados de la banda de Robert Smith.

Pues aunque sonaron himnos como “Friday I’m In Love”, “Boys Don’t Cry”, “Just Like Heaven”, así como favoritas de los fans como “Lullaby”, “Fascination Street”, “Lovesong”, “In Between Days”, “A Fores”, “Why Can’t I Be You?”, “The Walk” y “Close To Me”, la lista de canciones se centró en temas del reconocidísimo disco “Disintegration” (1989) y algunos lados B, sumadas a las nuevas melodías ya mencionadas.

La calidad del grupo es indudable, el amor recíproco de Robert y la audiencia exalta las emociones, la producción del Corona Capital es de primer nivel, por donde se le vea, lo que resultó en un gran concierto para quienes querían ver a The Cure, quizás perdió a algunos curiosos, cansados y no tan cercanos al grupo británico, pero se entiende, así son los festivales.

Corona Capital 2023 cerró con un domingo lleno de mucha actividad, capacidad en su máximo de los tres días, pero sobre todo grandes momentos para los fanáticos de los festivales, la música y lo que es tendencia alrededor del mundo, sin olvidar a los clásicos. Otra gran edición que ya solo nos deja esperando su regreso en noviembre del 2024.